CUARAREN

HISTORIA DE CURARÈN F. M.
 


Los  que  fundaron  el  pueblo  de  curaren  fueron  los españoles era un pueblo donde había  mucha grama, Las  casas  eran  ranchitos de hojas  de  sácate  ò caña. No  habían  muchas  casas estaban dispersas que había  mucho  espacio todo era camino no  estaba  dividido en  barrios.
Barrio arriba barrio abajo era  todo  una  planizada había bastantes   árboles frutales los indios  de curaren no  conocían   los árboles  hasta que llego un hombre llamado.
FRANCISCO RODAS MENDOZA: construyo la primera casa de adobe. Era un nacimiento de agua y decían que venía de la montaña. También  era albañil maestro, el construyo  la pilona según  la información tardó 5 días en  construirla los indios de curaren no permitían que hubiera más 
Gente en el pueblo. Cuando vino el Gral. FRANCISCO CARDONA HERNANDEZ  era alcalde fue concientizando la gente esto para que llegara más gente al pueblo y murió en 1924.Peleando la guerra del partido liberal y  peleó   con el  GRAL. Llamado VICENTE TOSTA era contrario de este pueblo  asustaba más al partido liberal dicen que una  persona que desconoce el  nombre  se lanzo de alcalde. Y solo obtuvo 32  votos  por  creencia al partido  nacional del  Diablo.
MUNICIPIO DE CURAREN
Datos   históricos
Curaren era un pueblo muy  antiguo  en la nomina de los pueblos de la provincia de Comayagua  relacionado  con  el motivo del cobro de las personas de cámara  en 1824 se le  llamó  CASURE   fue  elegido el municipio el  2  de julio de  1935 el primer  reencuentro de  población de 1791 ya figuraba como CURAREN   tomando parte del curato de AGUANTERIQUE   la  primer división política territorial de 1825  figuraba  como el   partido  de  COMAYAGUA en 1843 formó  parte del  depto.de CHOLUTECA en 1869  paso  al depto. de la PAZ .y en 1878quedò` agregado en teg  hoy Francisco Mendoza ya en división  política  territorial  de 1889 era uno de los municipios de Reitoca origen de su verdadero  nombre  forma de Curaren es  collayàn. Que significa junto a las tierras de las Cánovas situación está situado  en la cima de  una cuesta  y comienza   desde  un  pequeño arrollo denominado   malagua. NORTE: limita municipio de  Lepaterique
Oeste: Limita  municipio  de caridad y aguantequerique  y Lepaterique
SUR: Limita  municipio de Langue  y  san Francisco de  Coray.
ESTE: limita municipio  de Reitoca extensión  territorial 287km
BIBLIOGRAFIA
  El  municipio de curaren 

1 Response to "CUARAREN"

  1. leydi says:
    20 de junio de 2012, 20:08

    curaren es un pueblo muy lindo por los lindos municipios q tiene

Publicar un comentario